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7 de junio de 2012

"La marca España" De la Champions a segunda división

No veíamos el peligro. Hace 10 años el cambio de moneda inculcó a algunos paises europeos una desmedida política de consumo. No venía a cuento, sin embargo el afán de activar una economía comercial y financiera por parte del ejecutivo para erigirse en potencia económica mundial y de paso reafimarse en el cargo, no contaba con los desvíos y el despilfarro dentro de sus propias administraciones. Entonces un sector oportunista tomo la iniciativa: La construcción. Un sector que movía a su antojo todos los eslabones de una cadena que proporcionaba empleo, mejora de calidad de vida y sobre todo, intereses poco éticos o delictivos en cuanto al otorgamiento de licencias. Luego resultó que la demanda superó a la oferta.

Hoy, España apela al orgullo para evitar ser humillada. El mundo nos mira casi con desprecio y la relevancia a todos los niveles de nuestro país, multiplica un error de cálculo, una cultura del pelotazo que nos salpica a todos, nos cegamos ante un efecto pelota de nieve que pagaremos caro durante años.

El resultado, la nula credibilidad que ha conseguido para sí la política y el conocimiento a gran escala de quien realmente esgrime el camino, un camino que separa enormemente las clases y los estamentos sociales, insolidario y vinculado allá donde suene el dinero o el poder. Después las hienas se comerán a las hienas.

Nuestro pais, salvo particulares excepciones, es un país comprometido pero a la vez confiado y en adelante le toca afrontar una realidad a la que día a día vamos entendiendo, una vez despertado del euroaturdimiento, esta temporada jugamos en segunda y hay que sobrellevarlo con la dignidad que caracterizó a nuestros mayores. Eso nos hará más fuertes para nuestro futuro y el de nuestros hijos.