DA SOUL MAN Headline Animator

6 de diciembre de 2011



¿Somos alguna vez dueños de nuestra vida?

            ¿Lo somos de nuestro destino?

                      ¿Realmente estamos convencidos?

                              ¿Qué es lo que mueve el mundo?

                           ¿Qué es lo que mueve nuestro propio universo?

                     ¿Decidimos nosotros cuando alguien yerra?

            ¿Y si hacemos hacer pagar por nuestros propios errores?

               Nuestros propios fracasos..




                                  ¿Quienes somos realmente?



Madrid. Mediado el mes que vio caer el Muro, hace ya 22 añitos.., 18,00 horas, 16 grados.
Contemplo la más cosmopolita urbe hispánica de los últimos años, ojos de quien bailó la movida virgen aún, y huelo un sospechoso perfume otrora cotidiano. Un perfume que tiende a convertir las calles en lugares hostiles. Huele al sálvese quien pueda. Huele a la proximidad horaria del toque de sirenas.
Huele a miedo.


Solo pensar que la capital del reino acoge a quienes buscan más o mayores oportunidades de futuro buscaban, estremece a la imaginación de qué manera vivirán estos días las ciudades y pueblos que quedaron atrás. Muchos tendrán que regresar. Otros muchos pondrán nuevos destinos en su ruta…cansados de esperar.

Estudiantes, emigrantes, inversores, ven un 2012 nada alagüeño. Los futuros centros de prácticas serán privatizados, los futuros trabajos pésimamente remunerados y los futuros bancos serán los trasteros hogareños de los más previsores.

Quienes hicieron fortuna en tiempos de bonanza harán un punto y aparte, terminando así la circulación monetaria, escasa ya desde hace meses. Comercios vacíos.

Quien iba a decirle al alcalde que presentó su flamante candidatura a los JJOO, que 2012 iba a presentarse como el año de la recesión económica más cruel de la democracia.

La ciudad desprende el hedor del pesimismo social, desde el km cero al más lejano PAU del extraradio. Es la realidad más absoluta. Todos necesitamos despertar de esta maldita globalizadora pesadilla a la que nos han conducido.

REVERTE




Hace unos días escuché una entrevista al polifacético escritor Arturo Pérez Reverte. Tengo que decir, que cada movimiento mediático de este personaje, obtiene una relevancia en el concepto que tengo de él, como lector suyo.

En esta ocasión lo encontré un tanto apagado (teniendo en cuenta la reciente publicación de su libro “El puente de los asesinos”), hecho que se me antojó verle una vez más, en la piel de su otro yo (como él mismo afirma), El capitán Alatriste.

Y no es para menos.

Cualquier personaje del Siglo de Oro que aterrice en nuestros días, vería el mundo como algo simplemente material.

La lectura de sus intervenciones en la citada charla, muy amena como siempre por parte de la entrevistadora, deja caer un pesimismo, a veces maquillado con afán de no parecerlo. Su presunta inseguridad me hizo estremecer, ¿momentos de inflexión del intrépido Capitán?. Epoca de hastío. Apareció sin más esa dualidad de la que hace gala. Agotan las pinceladas de ironía, hace que el crítico se autodesplace refugiandose en su concepto de la vida y cuando menos en sus entornos más íntimos, los que te hacen ver la vida más sencilla y común, y aquellos que intentan hacer que comprendas cómo evoluciona la sociedad y se pone en marcha el pensador.

¿Por qué no gobiernan estos? Analistas eruditos llevarían las riendas del pueblo hacia valores y tradiciones olvidadas.

No venderían naciones. No avanzarían hacia el vacío. La nada. La mentira quedaría en abandonada al ostracismo.

La desaparición de ideologías implica sumisión. Este país merece otra cosa. Reverte siempre perteneció a esa “fauna de luchadores” hechos a sí mismos. Un grupo de élite que moviliza las masas que quieren pero que no pueden, o no quieren poder. Demasiado sacrificio quizá. La apatía esta a la vuelta la siguiente taberna.

Puede que seamos especialistas en perder oportunidades históricamente, que tengamos lo que nos merecemos, pero no hay nada que nos rebele más que nos ninguneen, que quieran desposeernos desde fuera de nuestro orgullo, haciendo que recurramos a nuestros mayores para conocer la historia de sus vidas, de sus vivencias.. antes de creer que la vida está en un buscador informativo cual imprescindible manual.

Entiendo que desde la humildad, nuestro protagonista, nunca quiso ser abanderado de nada salvo de su propio amor hacia una etapa de esplendor literario español cuya relevancia en su sociedad era más importante que los ratios de la comunicación y el fútbol, más relevante que los debates vacíos de contenido en un plató o en un mentidero de vanguardia y tintes de silicona, tan relevante que ejercitaban levantamientos reales y convencidos. El último movimiento social inspira ligeros atisbos. ¿hambruna apremiante? Por supuesto.

El siglo Virtual que pisamos necesita unos padres severos, no unos activistas CANSADOS.

4 de diciembre de 2011



Nunca se muere si alguien te recuerda.
Comienza la carrera hacia el lustro,
inmortal como tus héroes.
Tardes de domingo escuchando tus podcast
no las actualizas desde ahí arriba
claro, lo olvidaba, en tu época solo había plumas,
y la red virgen.
Danos una pista
Retrato de Antonia Contra
¿qué batalla te ronda?
¿qué episodio tramas?
¿a qué planeta te diriges en tu máquina del tiempo?
No escucho demasiado la continuación de tu legado, la verdad
no fue suficiente tu aportación
quiero más
más datos
más universos pasados
más inventos, descubrimientos, tramas, conquistas…                                                   

Cuatro años empieza a ser demasiado
Hasta siempre J.A. Cebrián.