DA SOUL MAN Headline Animator

4 de septiembre de 2013

...Un experimento feliz.


(Introducción al método, seguimiento y conclusión)

PARTE PRIMERA

Vamos a establecer una escala de valores respecto de la tan deseada felicidad lograda durante el transcurso de la vida de un ser humano del 1 al 3 y del mismo modo estableceremos en orden inverso la respectiva escala descendente o negativa, es decir, desde el -1 hasta el -3, siendo el cero el punto de partida neutro que equivaldría al momento en que un feto desarrolla en el vientre materno los sentidos naturales que irán proporcionándole los habituales estados de ánimo. En el momento de su nacimiento ya podría haberse alterado nuestro baremo, pero se trataría únicamente de las conjeturas inherentes a la biología, materia esta de la que en principio optaremos por no plantear.
La idea inicial, radica en determinar las fases de la vida que va a ir consumiendo nuestro pequeño amigo desde diferentes puntos de vista tales como la genética o la espiritualidad. Para ello, deberíamos hacer un seguimiento paralelo con otros casos, opuestos entre sí, gracias a la hasta ahora diversidad de sociedades actuales. Un profundo análisis del individuo frente a sus semejantes y frente a su habitat. La historia nos revela que la evolución generalizada del hombre ha sido demasiado pobre, con retrocesos incluídos, tanto a nivel individual como colectivo, con objetivos tan reconocibles como el poder, la riqueza material, la fama universal, la plenitud moral o el disfrute más absoluto de la existencia.


Quienes a lo largo de los siglos nos precedieron, han contribuido en modo alguno a lo que nos hemos encontrado nosotros cuando nacemos, lo que vemos, lo que utilizamos o de lo que podemos aprender, como por ejemplo, que la ciencia o la religión no siempre ha contribuido en favor de la humanidad, o mejor, que en ocasiones han caído en las manos menos adecuadas. Por otro lado, durante los últimos doscientos años, algunas mentes preclaras  desarrollaron teorías filosóficas iniciadas en la antigua Grecia y aplicaron aquellas bases a su tiempo, lo cual explica la anti-evolución a la que refiero anteriormente.

Pero volvamos a nuestro particular estudio. Con un adecuado psicoanálisis durante las primeras fases del correspondiente desarrollo mental, adquirido en situaciones clave que le plantea la vida, el individuo ha podido experimentar distintas emociones: Su capacidad natural de asimilar tales emociones le permitirán interiorizarlas de forma más o menos drástica. Ahí interviene su entorno más cercano.
De todos los mamíferos del  planeta, al nacer, el hombre es quien más tiempo necesita de los cuidados maternos; un protectorado que, en el caso de alargarse en demasía, habría influido irremisiblemente en el posterior devenir de este, alterando sustancialmente su personalidad, su futuro y en consecuencia, el resultado del estudio. 

Esto es solo un ejemplo de los continuos cambios a los que está expuesto el individuo, siendo enriquecedor a todas luces y lo atractivo de la vida, de lo que ésta le puede ofrecer o vetar en función del azar o del destino.
Siendo "La Felicidad" el objetivo, pongamos que durante el siempre entrañable período de la infancia se podría llamar CURIOSIDAD, la fugaz adolescencia le otorgaría matices más hormonales, siempre tan incontrolables ,que le llevarían por la más ridícula de las decisiones, llamémosle PASION; para el paso a una etapa más madura y por lo tanto, decisiva, buscaríamos algo más sugerente: INCERTIDUMBRE. Tras esta última y una vez definida, se daría paso a la DEDICACION, al AMOR, al SACRIFICIO, a la SATISFACCION, la REFLEXION...  aunque desafortunadamente no siempre es así. Tras estos titulares existen otros menos deseables, pero presentes en mayor o menor medida: LOS MIEDOS.

Ahora que tenemos algo más estructurado el camino, hemos de tener en cuenta el carácter que define al individuo. Tan dificil es conocer al extrovertido como al introvertido. SU felicidad no ha de ser obligadamente otras divinamente estandarizadas. SU felicidad es SU deseo, pero ha de saber que la ausencia de éste aleja el camino que lleva a aquella. Cuestión de equilibrio. 

Tengamos en cuenta por tanto,que los planes de futuro del individuo ayudan a tener un presente medianamente responsable, es decir, sacrificio a cambio de un objetivo. Sin embargo, es el presente y la intensidad con que lo viva lo que perdurará y recordará. Esto establecerá con mayor verosimilitud unos resultados más concretos acerca de sus niveles de Felicidad.
En definitiva, sería relativamente fácil deducir con cierto criterio desde un prisma autorizado. No siendo este el caso, podríamos atrevernos a evaluar al menos una nota media de los resultados definitivos.
En primer lugar deberíamos aclarar que ningún premio seduce más como el de una vida plena y aprovechada al límite. A grandes rasgos y sin matices.

El CERO (0) constituye la intrascendencia. Lo banal, el miedo, la ignorancia por la seguridad, lo criticable por lo criticado, la educación conservadora por una planificación monárquica. Quizá el valor más extendido y en su mayoría, muy a su pesar.

El UNO (1) lo disfrutaron aquellos "granujas" a los que su naturalidad, empatia y carisma les abrió las puertas de lo desconocido. Sus momentos de hundimiento son los más introspectivos y dolorosos pero siempre resurgen de sus cenizas.

El DOS (2) equivale a unas aptitudes naturales que convergen entre la serenidad y la valentía. Aprender de errores pasados, no arrugarse ante la adversidad y explotar la inteligencia de quien apuesta casi sobre seguro.

El TRES (3) no concede fisuras a la vista. Obviamente, se trata de una referencia. Supo sobreponerse rápidamente en los momentos más difíciles al tiempo que sus virtudes tapaban cualquier duda. Un privilegiado.

El UNO NEG. (-1) es feliz todos los dias. De otro modo, qué dirían de él. Vive la vida de los otros. Algo huraño y resignado a lo que le dió la vida, no valora lo que tiene sin desear lo ajeno.

El DOS NEG. (-2) tuvo mala suerte. Tan mala que se daba de bruces con ella todos los dias. Sabía que si algo malo iba a pasar, corría a provocarlo por si no ocurría, siendo peor la posterior situación.

Su momento más feliz fue el dia en que nació. Después llegó la decadencia.

El -TRES  NEG. (-3) tenía días. Los más activos solía dormir alrededor de 18 horas. A pesar de ser el gran devoto de su venerada religión, tenia los pecados capitales repartidos a lo largo de la semana. Difícilmente comprendía por que la gente reía y se divertía. ¡Aquello si era un pecado sin indulgencia posible!

Amén del tono sarcástico-inquisitorial del asunto por parte de quien suscribe un relato que demanda el I+D necesario, he de decir sin temor a equivocarme que el humor es la fuente más fiable para ser feliz.