El laberinto de confusión de estos tiempos hace que cualquier agujero del queso de Gruyere sea visto como salida de emergencia, resquicio de aire o puerta de atrás para esquivar el pesimismo. Roedores burlando la trampa, destapando realidades y tratando de ponerle el cascabel al gato en forma de canción más que protesta.

Esta actitud canallesca y natural evoca a bandas de la escuela de La Cabra Mecánica, (de hecho Lichis produjo su disco cuando hasta hace no mucho tiempo eran Los Fulanos y la Mengana band) y algo queda de todo eso; frescura, guiños al country, ecos del sur y mucha sinceridad para transmitir esperanza y rebeldía. Estas premisas conviven con las aportaciones de este nuevo proyecto.
La fórmula de este discurso tiene guiños de cantautor de folk urbano, rock&roll sureño, herencia de grupos de la movida, country en castellano, incluso aires mediterráneos que cautivarían a un Carotone o un Caposella y un punto fronterizo que lo saca de lo común. La producción deja muy claras las intenciones de esta asequible ensalada de tendencias. Nos encontramos ante un exponente del pop de carretera, música para hacer kilómetros con influencia americana y toque latino con pinceladas de acordeón. Un disco en el que un brindis de tequila encaja en la barra del bar más castizo del rastro en domingo de entretiempo.

"Como ratones..." es un disco de lucha honesto y claro, un salto mortal de tristeza al vacío y retrato de contrariedades de nuestro tiempo. Un canto para hacer más llevadero el encontrar ese agujero gracias al cual duele menos respirar.
Ni siquiera en las garras de un gato un ratón es presa fácil. Buen viaje, escurridizos de barrio.
Antón Balandria.
SITIOS DE LA LLAVE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Bienvenido a este blog!
Antes de nada, agradezco tu interés por comentar esta entrada.
Eres libre de expresarte respetuosamente.